ORDEN FYM/1217/2011, de 27 de septiembre, por la que se convocan pruebas para la obtención de la habilitación para ejercer las funciones de portero de espectáculos públicos y actividades recreativas (PEPAR), en la Comunidad de Castilla y León.

SecciónIII - Autoridades y Personal
EmisorConsejeria de Hacienda
Rango de LeyOrden

En ejercicio de las competencias recogidas en el artículo 70.1.32.ª del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y en virtud de las previsiones de la Ley 7/2006, de 2 de octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Castilla y León, la Junta de Castilla y León aprobó, mediante el Decreto 50/2010, de 18 de noviembre, el Reglamento regulador del derecho de admisión en espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León que, entre otros aspectos, regula el servicio de admisión así como los requisitos y habilitación para ejercer como portero de espectáculos públicos y actividades recreativas (PEPAR) en la Comunidad de Castilla y León. Asimismo, el citado Decreto encomienda a la Consejería competente la convocatoria de dichas pruebas.

Este personal, que ha de estar identificado como tal, tiene, como función primordial, la de impedir la entrada a las personas que originen situaciones que puedan poner en peligro o producir molestias a los espectadores o usuarios de los mismos.

En virtud de lo anteriormente expuesto, en ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y por el Decreto 34/2011, de 7 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente,

DISPONGO

Se convocan la pruebas para la obtención de la habilitación para ejercer las funciones de portero de espectáculos públicos y actividades recreativas (PEPAR), en la Comunidad de Castilla y León, según lo previsto en el Decreto 50/2010, de 18 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Regulador del Derecho de Admisión en espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León, y conforme las siguientes

BASES

Primera.- Pruebas de conocimientos.

  1. - Contenido de las pruebas:

    1. Para obtener la habilitación será necesario superar dos pruebas de carácter eliminatorio: una psicotécnica y otra de conocimientos relacionados con la función a realizar.

    2. En primer lugar se realizará la prueba psicotécnica, que consistirá en la respuesta a cuestiones orientadas a la valoración de la personalidad y aptitud psicológica del aspirante para el desempeño de las funciones de la actividad propia de los porteros de espectáculos públicos.

      El tiempo para la realización de esta prueba será de sesenta minutos.

    3. Sólo los aspirantes que obtengan la calificación de «apto» en la prueba psicotécnica, realizarán la prueba de conocimiento que consistirá en contestar a un cuestionario de 55 preguntas, de las cuales se valorarán las 50 primeras, utilizándose de manera correlativa las 5 últimas a efectos de sustitución de aquéllas, en el caso de anulaciones.

      Las preguntas versarán sobre los contenidos de los temas establecidos en el programa de la convocatoria (Anexo III). Para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta. Cada pregunta contestada correctamente se puntuará con 0,20 puntos; la pregunta no contestada, es decir, que figuren las cuatro letras en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá puntuación, y la pregunta con contestación errónea se penalizará con 0,05 puntos.

      El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de noventa minutos.

      La prueba se calificará de 0 a 10 puntos.

  2. - Desarrollo de las pruebas:

    1. El llamamiento y actuación de los aspirantes tendrá lugar por orden alfabético.

    2. Los aspirantes serán convocados mediante la Resolución reseñada en la Base Cuarta, párrafo 3, debiendo asistir los aspirantes al lugar, día y hora a la que hayan sido convocados. Los aspirantes serán convocados en llamamiento único, quedando decaídos en su derecho quienes no comparezcan.

    3. En cualquier momento, los miembros del Tribunal Calificador podrán requerir a los aspirantes la acreditación de su identidad.

    4. Finalizado el ejercicio de la prueba psicotécnica, el Tribunal hará pública la Resolución con la relación de los aspirantes aptos y con indicación del lugar, día y hora para la realización de la prueba de conocimiento. Esta Resolución se hará pública en las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León, en las Oficinas y Puntos de Información, en la página www.jcyl.es/web/jcyl/ AdministracionPublica/es/ , y estará disponible en el teléfono de información administrativa 012.

  3. - Calificación.

    Cada una de las pruebas del ejercicio se puntuará con «apto» o «no apto».

    Para obtener la calificación de «apto» en la prueba de conocimiento será preciso obtener una valoración mínima de 5 puntos.

    Por lo tanto, para la obtención de la habilitación para ejercer las funciones de portero de espectáculos públicos y actividades recreativas (PEPAR), en la Comunidad de Castilla y León será requisito indispensable la obtención de aptitud en ambas pruebas.

    Segunda.- Requisitos de participación.

    Para ser admitidos a la realización de las pruebas, los aspirantes deberán presentar en tiempo y forma la correspondiente solicitud, y cumplir los siguientes requisitos, previstos en el artículo 11 del Decreto 50/2010, de 18 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Regulador del Derecho de Admisión en espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León:

    1. Ser mayor de edad.

    2. Tener la nacionalidad española o de alguno de los países que integran la Unión Europea o estar en posesión del permiso de residencia y trabajo correspondientes.

    3. Carecer de antecedentes delictivos por la comisión de delitos o faltas contra las personas y/o el patrimonio o, en su caso, tener cancelados o anulados los penales que hubieran existido por los mismos motivos.

    4. Estar en posesión, como mínimo, del título de graduado en educación secundaria obligatoria o formación profesional de grado medio o equivalentes.

    Tercera.- Solicitudes.

  4. - Solicitud. La solicitud se formalizará conforme al modelo establecido en el Anexo I de la presente Orden, que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, accesible a través de la dirección www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

  5. - Forma de presentación. Las solicitudes para participar en estas pruebas se dirigirán al Ilmo. Sr. Director de la Agencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR