DECRETO 14/2018, de 17 de mayo, por el que se modifica el Decreto 1/2017, de 12 de enero, por el que se crea y regula el Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de Fomento y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

El artículo 70.1.2.º del Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad de Castilla y León la competencia exclusiva sobre la estructura y organización de la Administración de la Comunidad.

Mediante Decreto 1/2017, de 12 de enero, se crea y regula el Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León.

La Sentencia 1475/2017, de 29 de diciembre, de la Sala de lo ContenciosoAdministrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, anula los artículos 5.1, 6.1, 7.1, y 8.1 del citado Decreto 1/2017, de 12 de enero, referidos, respectivamente, a la composición del Pleno, Comisión de Pesca, Comisión de Caza, y Comisión de Montes.

El presente decreto consta de un artículo único con cuatro apartados: El apartado uno modifica el artículo 5.1 del citado decreto, el apartado dos modifica el artículo 6.1, el apartado tres modifica el artículo 7.1, y el apartado cuatro modifica el artículo 8.1. Igualmente consta de una disposición final que prevé su entrada en vigor el día siguiente al de su publicación, teniendo en cuenta el vacío normativo que podría producirse por la anulación de los preceptos citados.

La tramitación de esta norma se ha llevado a cabo de acuerdo con los principios de buena regulación recogidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En virtud de los principios de necesidad y eficacia, mediante este decreto se da cumplimiento a lo dispuesto en la Sentencia 1475/2017, de 29 de diciembre, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que anula los artículos 5.1, 6.1, 7.1, y 8.1 del Decreto 1/2017, de 12 de enero. El Tribunal anula dichos preceptos por concluir que la composición tanto del Pleno como de las Comisiones del Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León infringe el derecho de participación, al no existir proporcionalidad entre los representantes de la Administración, y los de la sociedad civil por un lado, y entre los representantes de las asociaciones y organizaciones medioambientales y los del resto de la sociedad civil por el otro. La necesidad de efectuar esta modificación viene determinada porque para el funcionamiento del Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León, es imprescindible la regulación de su composición, la cual ha quedado anulada mediante la sentencia citada. En consonancia con dicha sentencia, se modifica la composición del Consejo, fundamentalmente reduciendo la representación de la Administración, y aumentando la representación de las asociaciones y organizaciones no gubernamentales de carácter regional en defensa del medio ambiente.

En virtud del principio de proporcionalidad, este decreto contiene la regulación imprescindible para atender la necesidad a cubrir, que es dar cumplimiento a la sentencia citada, y de entre todas las alternativas posibles, es la que más se ajusta a dicho principio, puesto que no regular hubiera supuesto la imposibilidad de continuidad de funcionamiento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR