DECRETO 12/1994, de 20 de enero de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba la creación del Consorcio para la gestión del Palacio de Congresos, Exposiciones, Convenciones y Sala de Conciertos de Castilla y León en Salamanca.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Cultura y Turismo
Rango de LeyDecreto

Fecha del Boletín: 25-01-1994 Nº Boletín: 16 / 1994

DECRETO 12/1994, de 20 de enero de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba la creación del Consorcio para la gestión del Palacio de Congresos, Exposiciones, Convenciones y Sala de Conciertos de Castilla y León en Salamanca.

Con fecha 27 de julio de 1984 se firmó en Salamanca un Convenio entre el Presidente de la Comunidad Autónoma, el Alcalde de Salamanca y el Rector Magnifico de la Universidad, al que luego se adhirieron el Presidente de la Diputación Provincial, el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria y el Presidente de la Caja de Ahorros de Salamanca. Se acordó crear un Palacio de Congresos, Exposiciones, Convenciones y Sala de Conciertos, en terrenos cedidos por la Universidad de Salamanca en Cuesta de Oviedo, s/n de aquella ciudad. El Palacio se configura como institución regional y se preveía que la gestión se encomendara a un Patronato constituido por la Junta de Castilla y León del que formarían parte las Entidades firmantes.

El mantenimiento seria costeado el cincuenta y uno por ciento por la Comunidad Autónoma y el resto por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento.

Por escritura pública de fecha 14 de octubre de 1987 la Universidad de Salamanca constituyó a favor de la Junta de Castilla y León un derecho de superficie por setenta y cinco años para la construcción del Palacio. Esta ha finalizado el pasado mes de junio de 1992, habiendo sido financiado por la Comunidad Autónoma, Diputación, Ayuntamiento, Cámara de Comercio e Industria y Caja de Ahorros, todas éstas Entidades de Salamanca, si bien han sido las tres primeras las que han aportado prácticamente la totalidad.

Por Decreto 81/1985, de 24 de julio, se creó un Patronato para la construcción y equipamiento del Palacio y se disponía que, cumplido su fin, se extinguiría, una vez se haya dotado a la institución del medio legal idóneo. Concluida la construcción del Palacio de Congresos y tras un período de utilización con una fórmula transitoria de gestión, es preciso proceder a la constitución definitiva del régimen jurídico que ha de configurar su gestión.

La nueva Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en los arts. 6º, 7º y 9º, en concordancia con lo dispuesto en los arts. 64 y 110 del Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, ofrece una fórmula de gestión que parece la más adecuada, y que consiste en crear un Consorcio con personalidad jurídica, constituido por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Salamanca, que son las entidades que han asumido el compromiso de afrontar los gastos de mantenimiento.

El Patronato en reunión del pasado 26 de abril de 1993 examinó la posibilidad de creación del consorcio y fue aceptada por unanimidad, manifestando los representantes de la Universidad de Salamanca, Cámara de Comercio e Industria de Salamanca y de la Caja de Ahorros de Salamanca y Soria, su conformidad de no formar parte del Consorcio como órgano de gestión del Palacio. Esta decisión ha sido ratificada por los órganos de Gobierno de las tres Entidades.

Por su parte la Diputación de Salamanca en sesión de su pleno de fecha 31 de mayo de 1993 y el Ayuntamiento de Salamanca en sus sesiones de Plenos de fechas 24 de junio de 1993 y 29 de septiembre de 1993 acordaron formar parte del Consorcio y aprobar los Estatutos por los que se ha de regir.

A propuesta del Consejero de Cultura y Turismo y previa deliberación de la Junta de Castilla y León en reunión de 20 de enero de 1994

DISPONGO:

Art. 1º Se aprueba la creación de un Consorcio integrado por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la Diputación Provincial de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca, que se denominará Consorcio para la gestión del Palacio de Congresos, Exposiciones, Convenciones y Sala de Conciertos de Castilla y León en Salamanca.
Art. 2º El Consorcio está dotado de personalidad jurídica para el cumplimiento de sus fines y tiene por objeto la gestión del Palacio.
Art. 3º Se aprueban los Estatutos por los que ha de regirse el Consorcio y que se insertan a continuación.
Art. 4º El inmueble Palacio de Congresos, Exposiciones, Convenciones y Sala de Conciertos de Castilla y Leon en Salamanca queda afecto a la Consejería de Cultura y Turismo.
DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- Por el Consejero de Cultura y Turismo se suscribirá con los representantes de la Diputación Provincial de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca un acta por el que se formaliza la constitución del Consorcio para la gestión del Palacio de Congresos, Exposiciones, Convenciones y Sala de Conciertos de Castilla y León.

Segunda.- El Patronato creado por Decreto 81/1985, de 24 de julio, para la construcción del Palacio de Congresos, Exposiciones, Convenciones y Sala de Conciertos de Castilla y León en Salamanca, quedará extinguido en el momento de formalizarse el acta de constitución del Consorcio.

Tercera.- El Consorcio se subrogará en las relaciones jurídicas derivadas de la actuación del Patronato bien directamente o a través de las Instituciones que lo integraban. DISPOSICION FINAL

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Valladolid, 20 de enero de 1994.

El Presidente de la Junta de Castilla y León,

Fdo.: JUAN JOSE LUCAS JIMENEZ

El Consejero de Cultura y Turismo,

Fdo.: EMILIO ZAPATERO VILLALONGA

ANEJO

ESTATUTOS DEL CONSORCIO PARA LA GESTION DEL PALACIO DE CONGRESOS, CONVENCIONES, EXPOSICIONES Y SALA DE CONCIERTOS DE CASTILLA Y LEON EN SALAMANCA

PREAMBULO

El Decreto 81/1985, de 24 de julio de la Consejería de Transportes, Turismo y Comercio de la Junta de Castilla y León, crea el Patronato para la construcción del Palacio de Congresos, Convenciones, Exposiciones y Sala de Conciertos de Castilla y León en Salamanca.

Su Disposición Adicional señala que el Patronato se extinguirá una vez que el Palacio de Congresos esté totalmente construido equipado y amueblado.

Por su parte el Convenio que suscriben los titulares del Patronato el veintisiete de julio de mil novecientos ochenta y cuatro, establece que la Junta de Castilla y León colaborará en un 51% con las cantidades necesarias para el mantenimiento, siendo el otro 49% a cargo de la Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR