ACUERDO 29/2013, de 25 de abril, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan de Adecuación y Usos del Espacio Cultural de Las Médulas (León).

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyAcuerdo

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León reconoce como uno de los valores esenciales para la identidad de la Comunidad de Castilla y León el patrimonio cultural según, el cual, y junto al patrimonio natural y a la lengua castellana será objeto de especial protección y apoyo, para lo que se fomentará la creación de entidades que atiendan a dicho fin.

Por otra parte la Junta de Castilla y León, junto al resto de poderes públicos, tiene encomendada la protección, conservación, investigación, difusión y acrecentamiento de los bienes culturales y manifestaciones artísticas de la actividad humana que sirven como testimonio y fuente de conocimiento de la historia en su territorio.

La Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, regula la gestión de este patrimonio y proporciona el marco legal adecuado a la realidad de una Comunidad Autónoma que cuenta con un conjunto de bienes culturales amplio en cuanto a número, heterogéneo, de gran calidad, variedad y distribuido a lo largo de su amplio territorio.

En esta ley se viene a definir un concepto de Patrimonio Cultural actual, moderno y amplio que incluye tanto los bienes muebles e inmuebles, de interés artístico, histórico, arquitectónico, paleontológico, arqueológico, etnológico, científico o técnico, como las actividades, y el patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional. Igualmente comprende el patrimonio documental, bibliográfico y lingüístico de Castilla y León.

En esta percepción, los bienes patrimoniales adquieren su adecuada valoración en la medida en que se establecen referencias y se comparan con otros bienes o conjunto de bienes, similares o distintos, con los que se relacionan y complementan mediante vínculos de génesis cultural e histórica.

Con esta norma, se supera, aunque también contiene la dimensión meramente visual o contemplativa, estática, el concepto tradicional de monumento, ya que los bienes culturales precisan tanto para su comprensión plena como para su conservación y gestión integral, su referencia y encuadre en el territorio en el que se ubican, en el que se originaron y en el que continúan los procesos de relación cultural.

En esta línea, el artículo 74 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, regula la figura de Espacio Cultural prevista para aquellos inmuebles

declarados Bienes de Interés Cultural que, por sus especiales valores culturales y naturales, requieran para su gestión y difusión una atención preferente, cuya finalidad es la difusión de sus valores y fomentar las actividades que posibiliten el desarrollo sostenible de la zona afectada.

Esta figura basada en la singularidad y relevancia de los bienes culturales, persigue una gestión integral del bien orientada a la protección, acrecentamiento, difusión de sus valores culturales y el fomento las actividades encaminadas a la gestión sostenible del territorio en el que se asienta. A tal fin, el apartado 3 del citado artículo 74, establece que la declaración de un espacio cultural obligará a la aprobación de un plan de adecuación y usos que determine las medidas de conservación, mantenimiento, uso y programa de actuaciones.

En este marco normativo y en consonancia con las estrategias y los programas del Plan PAHIS 2004-2012 del Patrimonio Histórico de Castilla y León, aprobado en 2005, que proponen la valorización de amplios espacios territoriales con valor cultural, de cara a su protección y a la promoción del desarrollo sostenible de las poblaciones en que se ubican, mediante Acuerdo 128/2010, de 23 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, se declara Espacio Cultural el Bien de Interés Cultural denominado Las Médulas (León), siendo necesario por tanto la aprobación del correspondiente plan de adecuación y usos del espacio cultural declarado.

Mediante el Plan de Adecuación y Usos del Espacio Cultural de Las Médulas (León), viene a darse cumplimiento a esta obligación, partiendo del conocimiento y diagnóstico previo de los valores del Espacio Cultural de Las Médulas (León), para llegar a convertirse en el instrumento de planificación, desarrollo y sostenibilidad del Espacio Cultural, conteniendo para ello un conjunto de objetivos y propuestas en relación con la investigación, conservación, difusión, visitas públicas, fomento y demás actividades que se desarrollan en el Espacio Cultural, y en el instrumento de referencia para las distintas administraciones públicas y demás entidades con intervención en este Espacio.

Así mismo, en el Plan que ahora se aprueba, se establecen unos ámbitos de afección del Espacio Cultural, que relacionados e interconectados entre sí, están encaminados a la protección, conservación y difusión de los valores que fueron reconocidos en su declaración. Asimismo, la percepción del sitio constituye uno de los valores esenciales y su evaluación debe considerarse tanto desde el territorio como desde un marco de referencia amplio en el que la escala visual constituye, precisamente, uno de los referentes más claros para asegurar el valor universal excepcional que le ha sido reconocido por la declaración de UNESCO como Bien Patrimonio Mundial.

En la elaboración del Plan de Adecuación y Usos de Las Médulas (León), han tenido participación especialistas en patrimonio histórico, gestión cultural y turística, medio natural, agentes locales y representantes científicos del equipo de investigación, con la intención de incorporar las aportaciones e inquietudes procedentes de los sectores más vinculados al ámbito del espacio cultural.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Cultura y Turismo, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 25 de abril de 2013 adopta el siguiente

ACUERDO

Primero.- Aprobar el Plan de Adecuación y Usos del Espacio Cultural de Las Médulas (León) cuyo texto se inserta como Anexo del presente acuerdo.

La documentación fotográfica y planimétrica, así como el resto de documentación que debe acompañar al presente Plan de acuerdo con la normativa vigente, junto con el texto íntegro del Plan estarán disponibles en la dirección electrónica www.jcyl.es, apartado Cultura y Patrimonio.

Segundo.- La Consejería de Cultura y Turismo llevará a cabo la evaluación continua de los objetivos y actividades desarrolladas para la ejecución del Plan de Adecuación y Usos del Espacio Cultural de Las Médulas (León).

Tercero.- Se faculta a la Consejera de Cultura y Turismo para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución del Plan de Adecuación y Usos del Espacio Cultural de Las Médulas (León).

Valladolid, 25 de abril de 2013.

El Presidente de la Junta de Castilla y León,

Fdo.: J uan V icente H errera c ampo

La Consejera de Cultura y Turismo, Fdo.: a licia G arcía r odríGuez

ANEXO

PLAN DE ADECUACIÓN Y USOS DEL ESPACIO CULTURAL DE LAS MÉDULAS

ÍNDICE

  1. MEMORIA

    A.1.- El marco territorial del Espacio Cultural Las Médulas

    A.2.- Ámbitos considerados en el Plan de Adecuación y Usos

    A.3.- Ejes de la gestión integral del Espacio Cultural

  2. INVENTARIO DE LOS ELEMENTOS DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

    B.1.- Recursos culturales vinculados al Espacio Cultural de Las Médulas

    B.1.1. La zona minera

    B.1.2. La mina de oro romana de Las Médulas

    B.1.2.1. Los sectores de explotación

    B.1.2.2. Los sectores de acumulación de estériles

    B.1.3. Red hidráulica

    B.1.4. Castros, poblados mineros y otros asentamientos

    B.1.5. Otros elementos culturales relacionados con la ocupación histórica

    B.1.6. Conjuntos urbanos y arquitectura popular

    B.2.- Recursos naturales vinculados al espacio cultural Las Médulas

    B.2.1. Red de Espacios Naturales de Castilla y León

    B.2.2. Monumento Natural de Las Médulas

    B.2.3. Zona húmeda de interés especial del Lago de Carucedo

    B.2.4. Elementos naturales de la Red Natura 2000 y otros inventarios internacionales

    B.3.- La conservación de los valores de los bienes más singulares incluidos en el Espacio Cultural, su diagnóstico y previsión de evolución futura

    B.3.1. El Espacio Cultural de Las Médulas: su reconocimiento y protección

    B.3.1.1. Las Médulas como ejemplo singular de la minería antigua

    B.3.1.2. El paisaje cultural de Las Médulas

    B.3.1.3. Las Médulas como testigo representativo del trabajo y la tecnología antigua

    B.3.1.4. Las Médulas como elemento singular de un proceso histórico

    B.3.2. Estado de conservación y evolución futura del Espacio Cultural Las Médulas

  3. MODELO TERRITORIAL DEL ÁMBITO GEOGRÁFICO DEL ESPACIO CULTURAL

    C.1.- Actuaciones estructurantes y vertebradoras

    C.2.- Actuaciones significativas realizadas para la difusión

    C.3.- Modelo territorial

  4. IDENTIFICACIÓN DE LOS LÍMITES DEL ESPACIO CULTURAL DE LAS MÉDULAS Y DE SU ÁMBITO DE AFECCIÓN

    D.1.- Delimitación del ámbito del Espacio Cultural

    D.2.- Delimitación del ámbito de afección

    D.2.1. Zona de afección i (za-1). la zona minera

    D.2.2. Zona de afección ii za-2. la red hidráulica

  5. NORMAS, DIRECTRICES Y CRITERIOS GENERALES PARA GESTIONAR EL ESPACIO CULTURAL

    E.1.- Principios generales de actuación

    E.1.1. Objetivos del Plan de Adecuación y Usos

    E.1.2. Máxima información, mínima intervención

    E.1.3. Preservación de los valores visuales

    E.2.- Criterios de actuación

    E.2.1. Criterios para la investigación científica

    E.2.2. Criterios para la conservación y puesta en valor de los bienes culturales

    E.2.3. Criterios relativos al medio natural

    E.2.4. Criterios sobre las actividades agropecuarias, forestales y cinegéticas

    E.2.5. Criterios sobre la información, promoción y señalización para la visita

    E.2.5.1. Promoción del Espacio Cultural

    E.2.5.2. Información y señalización

    E.2.6. Criterios sobre los equipamientos específicos para la visita

    E.2.7. Criterios sobre la movilidad, la accesibilidad y el transporte

  6. ADMINISTRACIÓN DEL ESPACIO CULTURAL

  7. ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO

    G.1.- Datos cuantitativos de las actuaciones en el espacio cultural

    G.2.- Previsión económico-financiera

  8. PLAN DE ETAPAS

    1. PLANOS DE COMPATIBILIZACIÓN DE LOS USOS DEL SUELO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR